Una nueva oficina más segura después del Covid-19

La oficina será un lugar de encuentro

La pandemia actual que estamos sufriendo debido a la Covid-19 es uno de esos acontecimientos que hacen que el mundo se replantee las formas de hacer las cosas. Muchos hablan de “nueva normalidad” o “neo normalidad” porque todos damos por hecho que cuando todo esto pase las cosas nunca volverán a ser iguales. Esta enfermedad ha venido a demostrarnos nuestra propia fragilidad y la importancia de la prevención y la salud.

El entorno laboral y la economía han parado para disminuir la propagación del virus y hay muchas incógnitas de como será la vuelta. Lo que es seguro es que la oficina post Covid también cambiará y será más segura.

Los gobiernos a nivel internacional han pedido que se fomente el teletrabajo como método. Esta forma de trabajar, que antes sólo habían implantado unas pocas empresas, ahora casi todas han recurrido a ella de alguna u otra forma. Parece que el teletrabajo va a seguir siendo parte del mercado laboral en un futuro porque tiene beneficios en la concentración y conciliación del personal pero no va a sustituir a la oficina tradicional porque también tiene inconvenientes insalvables:

-Se reducen las sinergias del trabajo en equipo.

-Tiene repercusiones directas sobre la productividad en algunos puestos de trabajo.

-Aísla al trabajador que termina desmotivándose.

Teletrabajo y trabajo presencial convivirán en la nueva oficina post covid

Además, se necesita una ley de prevención de riesgos laborales que regule esta actividad ya que la mayor parte de los hogares no está equipado para llevar a cabo el teletrabajo de una forma segura.

Los expertos prevén un futuro mixto donde trabajo presencial y teletrabajo convivan.

La oficina pasará a ser un lugar de encuentro, de puesta en común de ideas y trabajo colaborativo. Las tareas que requieren concentración e intimidad se pueden teletrabajar pero, en estos tiempos de confinamiento, hemos aprendido que el trabajo del grupo aumenta la creatividad de la empresa. Además, este aspecto potencia la sensación de pertenencia al grupo por parte del trabajador y, por ende, la motivación y la productividad. Por este motivo, las zonas de reunión serán una parte importante del espacio de la oficina. Por supuesto, para evitar contagios y garantizar la distancia entre usuarios estas salas serán más amplias y el número de asistentes a las distintas reuniones se reducirá. Se reducirá también la densidad de empleados por m2.

A nivel morfológico la oficina también cambiará para adaptarse a los nuevos tiempos. Las empresas que están preparando la vuelta demandan elementos de aislamiento y distanciamiento social y muchas se están planteando un rediseño del espacio. La nueva oficina tendrá espacios más privados y los puestos de trabajo estarán más distanciados entre sí. Separadores de protección entre puestos, cabinas de trabajo, mamparas y otras barreras físicas serán una constante así como un mobiliario móvil y flexible que permita adaptar la oficina a las necesidades del momento de forma segura.

En las empresas donde el teletrabajo conviva con el trabajo presencial, la menor asistencia y la alternancia de turnos de trabajo hará que los puestos no estén asignados a una persona concreta.

La redistribución de los puestos de trabajo implicará también analizar los recorridos para evitar contagios y regular el uso de zonas comunes como comedores, ascensores y escaleras, zonas de esparcimiento, máquinas de vending, etc.

Muchos expertos hablan también de que se elegirán materiales fácilmente desinfectantes y que conviviremos mucho tiempo con geles, mascarillas y controles de temperatura. Además, se preferirán dispositivos no táctiles para abrir puertas, accionar la calefacción y aires acondicionandos.

La oficina post-Covid será, como venimos diciendo, un lugar más seguro que alternará espacios más aislados con zonas de reunión y trabajo colaborativo. Una oficina más natural y humana donde todos estaremos concienciados de esto que nos ha enseñado la enfermedad: hay que protegernos nosotros mismos para poder proteger al resto.