Álvaro López, Green Ambassador del Grupo Forma 5, nos explica sus tareas, el significado de su puesto y la importancia de la sostenibilidad para nuestro grupo empresarial.
Hace unos años ya que Grupo Forma 5 comenzó con su proyecto de sostenibilidad. Productos como el Taburete Muvit, 100% sostenible, son ejemplo del compromiso con el medio ambiente que la empresa tiene actualmente. Detrás de toda esta transformación verde se encuentra la figura de nuestro Green Ambassador.
Álvaro López, de nuestro Departamento de I+D+i, es el Green Ambassador de la empresa. Un apasionado del mundo del mobiliario y del diseño, López está “convencido de que vivimos en un planeta con recursos limitados” y tiene claro que “está en nuestras manos revertir la situación y dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán”.
¿Quieres conocer que tareas realiza nuestro Green Ambassador? ¿Y saber como es la persona detrás del puesto? Acompáñanos en esta breve lectura para conocer de primera mano nuestro proyecto de sostenibilidad y a su director, el Green Ambassador.
Álvaro López, la persona detrás del Green Ambassador
Álvaro López, de nuestro departamento de I+D+i, es el responsable de dirigir y coordinar nuestro proyecto de sostenibilidad. López siempre ha estado ligado a la producción, primero de aires acondicionados y ahora de mobiliario en Forma 5. Para López, la sostenibilidad “tiene mucho que ver con ser eficiente, analizar y eliminar despilfarros. Reducir los recursos es más sostenible y nos hace más competitivos”.
Desde su llegada a Forma 5, la empresa ha logrado dar grandes pasos en sostenibilidad, tales como la instalación de la depuradora para asegurar la limpieza de los vertidos, la instalación de la planta energética solar o la implantación de los envases retornables para reducir el uso de embalajes de un solo uso.
La visión de Álvaro López de la Forma 5 del futuro es una “orientada hacia productos más circulares, construidos con materias primas de menor impacto, procesos más eficientes, el uso de energías limpias y con empleados concienciados con la sostenibilidad”. La continua adaptación a la dinámica legislación medioambiental o el llevar a cabo esta visión a futuro son los apasionantes retos a los que se enfrenta nuestro Green Ambassador.
Nuestros proyectos sociales
Grupo Forma 5 tiene tres grandes proyectos sociales en marcha: Compromiso con la Comunidad, Desarrollo Sostenible e Igualdad.
Nuestro compromiso con la comunidad es uno de los puntos en los que más quiere incidir nuestro Green Ambassador. Su misión de involucrar a la comunidad en nuestros logros será gracias a “comunicar bien nuestros esfuerzos e iniciativas” siendo esto “nuestra mejor publicidad”. Para López “visibilizar nuestros esfuerzos y logros, aunque sean humildes, es un mensaje que suma”.
Pero sin duda la principal tarea de nuestro Green Ambassador es el desarrollo sostenible de la empresa. “Como compañía nuestro principal objetivo es la continuidad en el tiempo” declaraba López, “la producción y el consumo responsable deben ser nuestras prioridades”. Nuestro Green Ambassador, junto a la dirección del Grupo Forma 5, “han impulsado un sistema de gestión que fomenta la creación de proyectos sostenibles a nivel estratégico, al mismo tiempo que se ha puesto a disposición de la empresa muchos indicadores perfectamente compatibles con la evaluación de impacto sobre el ODS”.
Además, el Green Ambassador se encarga de que nuestra empresa “esté al día con la evolución normativa, haciendo un esfuerzo e inversión constante”. Para López, la manera de lograr esto es “impulsar colaboraciones con proveedores o centros tecnológicos que estén alineados con nuestros objetivos”.
Por último, el Green Ambassador tiene también competencias en materia de igualdad, donde Forma 5 “ha impulsado iniciativas relacionadas con la conciliación y promover medidas de igualdad”.
Responsabilidad con el medio ambiente
Para López, una empresa sostenible es una “alineada con un mercado cada vez más orientado a la sostenibilidad” y que, además, tiene “la satisfacción de la responsabilidad cumplida”. En Forma 5, el proyecto de sostenibilidad es “cosa de toda la compañía, no basta con la figura de un Green Ambassador” y es algo que “exige la implicación desde la dirección hasta toda la organización”.
Dentro de esta Responsabilidad Social Corporativa, en Forma 5 se han llevado a cabo medidas como “la sustitución de materias primas vírgenes por recicladas, el trabajo continuado en reducción de productos con químicos casi eternos, el diseño de productos con filosofía a incrementar la reciclabilidad o la fácil separación por componentes”. Todas estas medidas están dirigidas y coordinadas por nuestro Green Ambassador y su equipo multidisciplinar.
¿Quieres conocer más sobre nuestro proyecto de sostenibilidad? Consulta la sección en nuestra web sobre este o visita nuestra área de Descargas para tener acceso a todos nuestros certificados oficiales.