Adiós a la electricidad estática en la oficina

Instala mobiliario diseñado para evitar la electricidad estática

La electricidad estática se produce cuando cualquier material independientemente de su masa, volumen o estado se carga eléctricamente y su efecto más evidente es la chispa que produce cuando entra en contacto con otro material menos cargado o sin carga. Es el típico chispazo molesto que sentimos al tocar un objeto o dar la mano a otra persona que, en determinados lugares como atmósferas explosivas o trabajos en altura, pueden producir accidentes graves. Además, a la electricidad estática se la relaciona con una dolencia laboral relacionada con el entorno de la oficina: la Lipoatrofia Semicircular.

Aunque no se produzca esta chispa no significa que no exista electricidad estática en el ambiente.

Según el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) la carga electroestática en el cuerpo humano depende de factores como su movimiento, el contacto con materiales susceptibles de cargarse, el contacto con elementos eléctricos, sus características físicas, la humedad del ambiente, el material de la ropa empleada y el tipo de suelo o pavimento.

Si las chispas y la carga electroestática son frecuentes significa que algo está fallando.

Consulta el documento sobre Lipoatrofia Semicircular

¿Cómo podemos evitar o disminuir este problema en la oficina? Aquí ofrecemos algunos consejos básicos que ayudarán a conseguirlo:

-Evita el contacto directo con partes metálicas del mobiliario.

-Evita utilizar ropa y calzado sintético. En posición sentada los pies debes apoyarlo en el suelo y utilizar zapatos sin suela de goma. La ropa holgada tiende a cargarse menos que la ropa ajustada.

-Evita ambientes secos e hidrata tu piel todo lo que puedas. Muchas veces basta con lavarnos las manos para disipar la carga o aplicarnos una crema hidratante.

-Evita andar arrastrando los pies.

Aprende a descargarte. Ten a mano siempre algo metálico (un dedal o una moneda por ejemplo), cógelo y toca con él otro elemento metálico. No producirá la molesta chispa y te habrás descargado.

La empresa por su parte puede diseñar un espacio de trabajo pensado especialmente para evitar la carga electroestática. Para ello la oficina debe incluir los siguientes factores:

-Diseñar un correcto cableado del espacio evitando que los cables estén en contacto con estructuras metálicas e instalando las debidas tomas de tierra.

-Instalar un suelo con pavimento conductivo o disipativo.

-Si la humedad relativa es baja hay que instalar y fomentar el uso de humidificadores.

-Evitar mobiliario totalmente metálico.

-Instalar mobiliario diseñado para evitar la electricidad estática.

-Utilizar elementos tapizados con tejidos antiestáticos.

Aunque la mayoría de las veces la electricidad estática sólo produce estos chispazos molestos, prevenir y evitar su aparición en el entorno de trabajo se puede solucionar con estos “tips” básicos. Forma 5 dispone de mobiliario antiestático adaptado y preparado para zonas con riesgo de carga electroestática. En el documento sobre Lipoatrofia Semicircular puede saber más sobre sus características.